Rutas de Senderismo por La Rioja y más...

Hola. En este blog intentaré ir subiendo rutas de senderismo que he realizado por La Rioja. La mayoría de las rutas las he realizado solo, aunque algunas he ido en compañía de buenos amigos. Casi todas están sacadas de la página web de Wikiloc.

Un saludo

Alfonso Sáenz


martes, 5 de diciembre de 2017

SOTO - ERMITA DE SERRIAS - TREGUAJANTES 05-12-2017

SOTO - ERMITA DE SERRIAS - TREGUAJANTES 05-12-2017


Cucada de ruta que parte del pueblo de Soto en Cameros, sube hasta la Ermita de Serrías y luego va a Treguajantes. Es una ruta sencilla muy bien trazada que ha tenido el aliciente de la nieve que, aunque no molestaba, quedaba muy chula para las fotos. La ruta la he sacado de wikiloc de espeleogel (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=962143 ). Está muy bien trazada, no tiene dificultades y la bajada es por una pista asfaltada. Es importante revisar y sacar las rutas de gente buena en esto del senderismo. Yo en la anterior ruta me cabreé mucho y en cambio con esta todo lo contrario, el gps va al milímetro, y eso que con la nieve no se veía del todo los senderos. Para ir por la Rioja recomiendo que se saquen las rutas de wikiloc de los siguientes : espeleogel, Zaisev y Balasitxo, son los mejores sin duda.
Esta ruta me ha costado unas cuatro horas y media muy tranquilas.

























lunes, 4 de diciembre de 2017

VALTRUJAL - SAN VICENTE DE ROBRES - CABIMONTEROS 04-12-2017

VALTRUJAL  - SAN VICENTE DE ROBRES - CABIMONTEROS 04-12-2017


Ruta que parte del pueblo abandonado de Valtrujal, pasa por San Vicente de Robres y sube hasta el Cabimonteros. La he sacado de wikiloc pero me he dado cuenta que la ruta buena es de Pejunar (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16035049). Yo la saqué de otro y tenía un fallo gordo en la bajada a Valtrujal. Marcaba una linea recta que, aunque en wikiloc lo avisaba, con nieve y sin senda se me hizo eterna la bajada, con multitud de vallecitos y muchos espinos. En sí la ruta es interesante pasando por la Rioja "profunda" y subiendo hasta el parque eólico de Cabimonteros. Es importante revisar las rutas con anterioridad y si están bien, seguirlas al pie de la letra. Yo, además del problema con la bajada, por intentar atajar he probado la impermeabilidad de las Gore-tex ya que metí las botas en agua hasta las rodillas en un atajo...En total la marcha me ha costado cuatro horas y media pero sin atajos y con la bajada en condiciones se puede hacer en cuatro horas comidas incluidas.