Rutas de Senderismo por La Rioja y más...

Hola. En este blog intentaré ir subiendo rutas de senderismo que he realizado por La Rioja. La mayoría de las rutas las he realizado solo, aunque algunas he ido en compañía de buenos amigos. Casi todas están sacadas de la página web de Wikiloc.

Un saludo

Alfonso Sáenz


jueves, 12 de agosto de 2021

VILLAVELAYO CEREZALES PICO MANZANAR 12-08-2021

 VILLAVELAYO CEREZALES PICO MANZANAR 12-08-2021

Que mejor manera de pasar la ola de calor que dando una vuelta partiendo del bonito pueblo de Villavelayo y subir primero al Gomituerto, luego a la Solana, al Cerezales y al  Manzanar. Es una ruta que hicieron hace años para promocionar el pueblo y acertaron, tiene unas vistas estupendas pero creo que la hicieron en sentido inverso. Yo he utilizado la ruta de Zaisev de wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/villavelayo-cerezales-pico-manzanar-villavelayo-4741180) o de su estupenda página Senderioja (http://www.senderioja.es/la-rioja/480-cerezales-desde-villavelayo) en donde viene todo explicado. En esta ruta creo que el sentido que propone Zaisev es el adecuado, aunque la subida es durilla (sobre todo al principio) no tiene nada que ver con la bajada por el cortafuegos que se haría subiendo según la ruta del pueblo. Es durilla y larga ya que tiene un desnivel de 1.031 metros con una distancia con alturas de 17,27 km pero con ganas y buen ritmo casi todo se consigue. Como dice Zaisev es una ruta que es más fácil ver un ciervo que una persona, pues doy fe, he visto una manadita a pocos metros de mi, hasta se me han quedado mirando...La ruta me ha costado unas cinco horas más o menos. 








































domingo, 8 de agosto de 2021

AZARRULLA LAURCIA TURRAGUAS EMBAUTIA 08-08-2021

 AZARRULLA LAURCIA TURRAGUAS EMBAUTIA 08-08-2021

Ruta que sale de la aldea de Azarrulla y sube primero al Laurcia, luego en un sube y baja, llega al Turraguas y al Embautia, todos cerquita del San Lorenzo y familia. Es una ruta con unas vistas arriba estupendas pero que tiene un desnivel fuerte al principio, además por una zona un poco complicada con bastantes helechos grandes, menos mal que no había zarzas pero cuesta un poquito. Luego se sube por senderos y por alguna pista pero creo que es de las pocas rutas que a las cumbres finales casi se baja en vez de subir. La he sacado de Javero1954 de wikiloc (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/azarrulla-laurcia-umbria-de-usaya-turraguas-embautia-34382190#wp-34382196) y me ha costado unas cinco horas más o menos.